Cómo disentir. Una guía (o compañía)

Con gran ilusión comparto hoy este proyecto fruto de dos años de trabajo.

Imagen de la portada de la guía. Foto del tronco de un árbol con dos manos infantiles en su superficie

Partiendo de las experiencias personales de un grupo de Radikales desadaptados, hemos utilizado el dolor provocado por la escuela en nuestros hijos e hijas y en nuestro alumnado, para crear una guía que pueda orientar a otras familias y profesionales en sus procesos de disentimiento y resistencia.

Sabemos, porque lo hemos vivido, que hay prácticas en el sistema educativo que dañan por no respetar la diversidad en las infancias y adolescencias. Y estamos convencidos de que cuanto mayor sea esa disidencia y más se extienda, más cerca esteremos de poder Crear la escuela que Queremos. La escuela que sepa acoger a todas las personas. La escuela donde inicien su convivencia todos los niños y las niñas, que es la única forma de entendernos, aceptarnos, respetarnos e incluso querernos en la vida adulta.

Se puede descargar de forma legal y gratuita a través de este enlace de Editorial Octaedro, a quien agradecemos enormemente que haya hecho posible su publicación: Cómo disentir. Una guía (o compañía)

Imagen del índice de la guía

El activismo por la equidad, la inclusión educativa y los derechos de las personas etiquetadas por la discapacidad, ha sido el nexo que ha unido a este colectivo para compartir a través de esta guía sus experiencias alzando la voz frente a todo tipo de injusticias: esas que parecen minúsculas pero que acaban ahogándonos en el día a día, las que hacen de la escuela un lugar inhóspito, las que relegan a la humanidad a un segundo plano y nos golpean en ocasiones con toda la dureza. Porque disentir es un verbo que todas las personas de este colectivo han conjugado en múltiples ocasiones, conscientes de que todos los derechos humanos, sociales, económicos y culturales se han conquistado siempre desde el disenso. No hacerlo es asumir la permanencia de las desigualdades que nos aplastan, y que a menudo son entendidas como naturales e inevitables.

Estas páginas son, por tanto, una invitación a disentir. A cuestionar el actual orden de las cosas, que sitúa a algunas personas en una posición subalterna y de indefensión. Es necesario que esas voces se escuchen en la escuela y en otros espacios en los que se desarrolla la vida, porque tienen la llave para humanizarlos y recrearlos. Esta guía pretende acompañar en ese proceso de no estar de acuerdo con las injusticias, creando con ello una comunidad que construye nuevos senderos, imaginarios y destinos.

La guía está ilustrada con maravillosas imágenes de Paula Verde Francisco, que tan bien y tan bonito mira siempre.

Todos los casos documentados en los ejemplos de esta guía están basados en situaciones reales. Se ha alterado el nombre de sus protagonistas a excepción de los de la familia Calleja-Loma (Alejandro, Lucía y Rubén) a cuya resistencia y dignidad está dedicada esta guía. Su disentir ha conseguido que se evidencie la violación de derechos que se produce en nuestro sistema educativo y ha sentado las bases que permitan a las familias exigir el derecho a la educación inclusiva de sus hijos e hijas.

Ojalá estas páginas puedan ser de ayuda a quienes os acerquéis a ellas y las leáis.

#QuererlaEsCrearla ❤️💛💜🖤

Deja un comentario