La trampa de los recursos

Acabo de leer esta publicación de Indira:

Mi experiencia, y la de muchas otras familias, demuestra que determinados recursos (los que se piden para el alumnado nombrado con acrónimos imposibles para diluir su humanidad) se utilizan para segregar. Para sacar del aula al alumnado que “ molesta”, que “no puede”, que “no llega” y, sobre todo, que “no debería estar”.

Me he pensado mucho si compartir este vídeo porque no me gusto. No me gustan mis formas. Pero fueron fruto de la rabia, la impotencia, la indignación contenidas durante la intervención de uno de los asistentes. De un docente que, además, fue el primero en intervenir desde el público, en la primera ponencia, del primer día. Sus palabras venían a decir que podía hablar con autoridad, porque había sido docente en la ordinaria y ahora que estaba en la especial, no había color. Que había muchos más recursos y que sin recursos no se podía hacer inclusión. Lo peor no fue su discurso, sino el aplauso cerrado del auditorio compuesto casi en su totalidad por docentes o futuros docentes.

Y me pudo la rabia y la indignación al pensar que en un congreso de educación inclusiva, sus asistentes no creían en la inclusión. Esa intervención en mi cabeza equivalía a un congreso antiapartheid donde la primera voz que se escuchara desde el público dijera: «Sí, ya, pero es que los negros no son exactamente igual que los blancos».

Si en estos espacios hay que empezar a explicar desde tan abajo… ¿qué esperanza nos queda?

La trampa de los recursos. Siempre. Porque, ¿cuántos van a ser suficientes? ¿Cuándo se alcance un profesional para cada alumno nombrado por la discapacidad? Y entonces, ¿qué habremos creado? ¿clases especiales formadas por un sólo alumno dentro del aula ordinaria? Un sólo alumno que en el patio será un alumno solo.

No me gustan mis formas, pero menos me gusta que en un espacio donde se habla del derecho de todos los niños y niñas a educarse juntos, se legitime y justifique la segregación.

Leed a Indira, por favor, que lo explica perfectamente porque lo suyo no es teoría, es la práctica de su vida.

Crónica ilustrada de mi Congreso Down Galicia

Captura de momentos para (intentar) resumir mi fin de semana.

1— Congreso Down Galicia. Construíndo o futuro de Educación. Un dereito para Todos e Todas”.

Imagen de la portada de una carpeta donde se lee: “Construíndo o futuro de Educación. Un dereito para Todos e Todas”.

2— Los discursos guadiana (llamados “institucionales”). Llegan al inicio, dan el speech y cuando el primer ponente sube a hablar, se largan. Vuelven a la clausura para soltar su Speech (II). Nunca se quedan a escuchar. No les debe hacer falta. Se refleja en su gestión y en sus saberes. Como cuando la representante de la Consellería de Educación afirmó que en Galicia el 93% del alumnado leído por la discapacidad está en ordinaria 😳

3— Pero lo mejor vino después, cuando afirmó (sin despeinarse) que en nuestra comunidad se respeta la voluntad de las familias a la hora de decidir la modalidad educativa de un niño o niña. Tienen la cara de cemento armado… Qué suerte la de los “guadianos”, que saben que nadie les va a interpelar por respeto a la organización, pero algún día habría que darle una vuelta a esto. No pueden seguir soltando esas cosas y largarse sin que les roce el aire.

4,5,6— Quererla es Crearla, Nacho Calderón y Estudiantes por la Inclusión presentes en muchas de las exposiciones.

7— Cuánto me remueve y menea esta mujer, pero qué exhausta me deja la tía… Gracias cambiohorariodelos*** por regalarme una hora extra de recuperación.

8— Ains… Qué emoción (y qué vergüenza) verme entre esas personas. Gracias, Profe Miguel ❤️ 

9— Sue y las heroínas del congreso. No va a haber agradecimiento ni amor suficiente en este mundo para que recibáis todo el que merecéis. Gracias infinitas, Marta y Andrea, por vuestra coherencia, dignidad, sentido de la justicia y el sufrimiento que lleváis a cuestas por ser como sois y haber hecho lo que hay que hacer. Porque lo dicta la Ley y también la Humanidad.

10— Foto oficial u oficiosa.

11— Las que me dan vida.

12— La Santísima Trinidad.

13— Confabulando.

14— Pasando a la acción.

15— Nunca un pinta uñas puso tanto color 💅🏽

16— ELLAS 🥰

17— Mi medianaranja extramarital 💜

18— Descubrimientos. Qué gusto encontrarte, Alejandra (la Mónica se nos coló en la foto, ella también es descubrimiento pero ya veterano).

19— La alegría de reencontrarme con Pepa sin esperarlo. Una vez más, fue la booomba. Porque ella es 🔥 x ❤️ (elevado a ♾️). Igual que su señora madre.

20— Y aquí lo mejor del Congreso: EL ALUMNADO. Juntos (de verdad), contando lo que está pasando dentro, denunciando el maltrato que ven sufrir a sus compañeros (con etiqueta), mostrando más dignidad, coraje, valentía y coherencia que todos los profesionales, las familias y los representantes de la administración juntos. Gracias, Óscar, Sara y Rosa, por la lección que nos distéis.

Sugerencia para próximos encuentros dirigida a cualquier organización, entidad, administración, universidad, etc. Dejadles a hablar a ellos y ellas. Tooodo el tiempo. Que se sienten a recitar la lista infinita de despropósitos que están ocurriendo en las escuelas, de maltratos y vulneraciones de derechos que se sufren dentro de los espacios a los que la ley obliga a las familias a llevar a sus hijas e hijos hasta los 16 años. Vuelvo a recordar que no están escolarizados por capricho (ni suyo, ni nuestro), sino por OBLIGACIÓN.

Ojalá algún día los encuentros para debatir sobre la EDUCACIÓN NO SEGREGADORA (me niego a seguir hablando de “educación inclusiva”) dejen de ser como congresos sobre feminismo organizados por hombres, diseñados por hombres, gestionados por hombres y con un programa monopolizado por nombres de hombres, que explican a un auditorio (compuesto sólo por hombres) cómo se alcanza una sociedad feminista.

A ver si algún día conseguimos acabar con el Despotismo Discalustrado al menos en los espacios y encuentros teóricamente aliados e impulsores del cambio 🙏🏽