Mis Primeras Palabras. Iniciación a la lectoescritura a través del método tradicional de reconocimiento de las letras por su nombre

app para iniciar a niños en lecto escritura

Pincha sobre la imagen para descargar esta aplicación

Desarrollador: A& R Entertaiment

Idioma: español

Precio: 1,79 €

Categoría: Aprendo a Leer

Descripción: La actividad tiene como objetivo colocar correctamente las letras que conforman determinadas palabras. Para ello, debemos tocar y arrastrar cada letra a su casilla correspondiente. Al tocar la letra, un audio enseña al niño el nombre que le asignamos (no su sonido/fonética). Una vez conformada la palabra, el audio la reproduce y repasa el nombre de cada una de las letras que la componen.

Incluye 50 palabras divididas en tres categorías (Animales, Colores y Frutas) y consta de tres niveles de dificultad, que facilitan un aprendizaje progresivo:

– Nivel 1: Da pistas de las letras.

– Nivel 2: No da pistas y sólo permite colocar la letra si la situamos en la casilla que le corresponde.

– Nivel 3: No da pistas y permite arrastrar las letras a cualquiera de las casillas, aún no siendo éste el lugar que permita componer el término de forma correcta. Una vez colocadas todas las letras, expulsa de la casilla aquellas donde hayamos fallado. Ofrece la posibilidad de probar nuevas combinaciones hasta dar con el orden correcto de las letras, aquel que permite completar la palabra expresada por la imagen.

Estos tres niveles diferenciados, se corresponden también a tres etapas distintas dentro del proceso lectoescritor: desde el simple reconocimiento de letras (nivel 1) hasta la fase en que el niño es capaz de formar por si sólo palabras sencillas (nivel 3).

La configuración permite realizar modificaciones en cuanto a la tipografía, a elegir entre: mayúsculas, minúsculas de imprenta y minúsculas enlazadas.

Valoración: Aplicación sencilla que cumple su función de iniciar al niño en el aprendizaje de la lectura y escritura de palabras sencillas. Especialmente recomendable para aquellos padres que prefieran que el niño aprenda a escribir a través del nombre de la letra, tal y como fue instruida nuestra generación.

Yo, personalmente, considero que el aprendizaje de las letras atendiendo a su sonido (y no a su nombre) resulta más didáctico y facilita que el niño comprenda mejor este proceso. A pesar de mis reticencias iniciales, he llegado a la conclusión de que resulta una metodología mucho más natural. Sin embargo, y dado que ya hemos reseñado con anterioridad en este espacio apps que utilizan el método fonético, resulta interesante incluir también aquellas otras que trabajan a la vieja usanza.

Cuando comenzamos a utilizar el iPad, y debido a la escasez de aplicaciones de este tipo en español, no nos quedó más remedio que emplear actividades que mezclaban estas dos metodologías, sin que resultara por ello un problema para mi hijo. Creo, sin embargo, que no conviene hacerlo en las primeras etapas de iniciación a la lectoescritura, porque podríamos confundirlos. Resulta recomendable combinarlas más adelante y como parte del proceso de consolidación de este aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s