Aprende a leer

apps para niños

Pincha sobre la imagen para acceder a la App Store

Desarrollador: Adolfo Sierra

Idioma: español

Precio: 0, 79 €

Categoría: Aprendo a leer

Descripción: Aplicación destinada a aquellos niños que se están iniciando en la lecto-escritura. La actividad consiste en formar determinada palabra, a través de las letras que la componen que aparecen desordenadas. Un audio proporciona pistas sonoras para ayudar al niño a descifrarla.

Dispone de dos modos de juego. El Modo 1 utiliza letras mayúsculas y se puede componer la palabra en cualquier orden, mientras que el Modo 2 exige que se ordenen de izquierda a derecha en minúsculas de imprenta. Una vez completada correctamente la palabra, se descubre una fotografía del animal/objeto protagonista como recompensa. Son imágenes de gran calidad, atractivas y divertidas.

Valoración: Los dos modos diferenciados de juego permiten utilizar la aplicación en fases diferentes del proceso de lecto-escritura, toda vez que se suele iniciar al niño en éste a través de las letras mayúsculas. Mucho más simples y reconocibles, cuentan con una grafía que facilita su ejecución. Tan pronto el niño adquiere cierta destreza lectora con las mayúsculas, se pasa entonces a la fase de las minúsculas.

Aunque existe cierta controversia entre los docentes a este respecto (con partidarios de enseñar a los niños en minúsculas desde el principio, dado que es la forma que adoptan la mayor parte de las palabras que están a nuestro alrededor), esta fue la metodología empleada en el caso particular de mi hijo y estoy convencida de que constituyó un factor determinante a la hora de facilitar sus competencias en este terreno. Para mi sorpresa, resultó ser un proceso relativamente corto en el tiempo.

Para nosotros resultaba, por tanto, esencial encontrar aplicaciones de este tipo que utilizaran letras mayúsculas o, al menos, que contaran con ajustes para modificar esta opción (mayúscula/minúsculas). Constituyó una de las tareas más complejas y que mayor tiempo implicó, ya que en las reseñas no se suele especificar este detalle y obligaba a comprar a ciegas.

Las ilustraciones utilizadas son muy atractivas visualmente y el audio resulta muy estimulante gracias a la utilización de voces infantiles.

App sencilla pero muy bien diseñada. A pesar de su aparente simplicidad, reúne todos los ingredientes necesarios para hacerla didáctica, a la vez que divertida. Facilita que el niño pueda jugar solo, sin necesidad de un adulto a su lado para hacer el juego divertido o eficaz, característica que no resulta demasiado frecuente en este tipo de aplicaciones. Es, sin duda, una de las apps más recomendables en esta categoría de las que se encuentran en el mercado en español.

Enlaces:

Aprende a leer: Versión gratuita con anuncios

Aprende a leer: Versión completa de pago (0,79 €)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s