El sueño de la tortuga azul

El sueño de la tortuga azul

Título: El sueño de la tortuga azul

Autora: Coral Gil

Ilustradora: Anna Yuste

Coste: 9,50 € (edición papel). Descarga en pdf gratuita

Características: 28 págs. Color-Tapa blanda
21´5 x 21´5 cm
ISBN: 978-14-46727-38-6

Acabo de leerle un cuento a mi hijo. Como todas las noches. El de hoy era más especial porque llevaba ya tiempo esperando a que cayera en mis manos y esta mañana, por fin, el cartero me ha dado una alegría. No ha decepcionado mis expectativas, a pesar de lo alto que las había colocado. Es un cuento-poesía, o una poesía contada. Su autora tiene una sobrina con Síndrome de Down que no sólo le ha inspirado esta historia, sino también ha transformado el modo en que ahora ve y vive la vida. Tal y como sucede con casi todas las personas en cuya familia aterriza un niño con diversidad funcional. Después del impacto inicial, y a pesar de que el camino nunca se vuelve fácil, especialmente para ellos, nos ayudan a frenar nuestro ritmo frenético, a relativizar nuestras miserias sin importancia, a apreciar y valorar lo realmente importante y a exprimir la vida. Sino todo el tiempo, al menos la mayor parte de él.

Sin perder nunca la perspectiva de que me gustaría que mi hijo no tuviera las limitaciones que tiene, también es cierto que su situación ha enriquecido mi vida, la de mi familia y la de todos cuantos estamos a su alrededor y le queremos.

No puedo evitar, de cuando en cuando, volver a ese pensamiento, tan atormentador como inútil, sobre lo cruel e injusta que la naturaleza ha sido con los niños que han nacido con alguna discapacidad. Sin embargo, también creo que cada cual tiene su sitio y su función en el ciclo de la vida. Esa teoría otorga a las alteraciones (que no trastornos ni defectos) genéticas de nuestros niños, un papel esencial. El ser humano no deja de ser un animal y, además, un animal gregario que necesita de sus congéneres para poder subsistir. Así que, seguramente, las limitaciones y la aparente fragilidad de nuestros niños tengan una razón de ser. Están aquí para ayudar a sacar lo mejor de todos nosotros. Para darnos la oportunidad de ser solidarios, sensibles, generosos, amables…  y todo cuanto se supone nos distingue como especie, como “seres humanos”.

Debemos aprovechar la oportunidad de encontrar en nuestro camino a niños como la Ana protagonista de este cuento (que todos y cada uno de los días de su vida tienen que hacer un esfuerzo mayor al del resto), para ser mejores personas.

PROLOGO

Prólogo de “El sueño de la tortuga azul”

Blog: El sueño de la tortuga azul

Web donde adquirir el libro: Lulu.com

Descarga gratuita en pdf

Si todavía queda pendiente algún regalo navideño, El sueño de la tortuga azul no puede ser mejor propuesta para estas fechas en las que tanto tiempo, dinero y energía desperdiciamos en compras que suelen ser absolutamente estériles. Qué lo disfrutéis.

Comments

  1. Siempre que leo un articulo en tu web…no dejo de sorprenderme y sentir una inmensa alegria y responsabilidad con mi pequeño, esa fuerza me la transmites con cada palabra.
    Acabo de empezar a leer el cuento.. y ojalá muchas pudiesemos, en algún momento de nuestra vida como madres, encontrar ese “animalito diferente, que en su paso lento por la vida, te devuelve la fé, recordándote que todos sus sueños están vivos y sólo hace falta caminar despacio para alcanzarlos”. Espero como madre, poder enseñar eso cada dia a mi niño. Gracias

  2. Gracias, Carmen, por este gran regalo de Navidad. pero voy a sustituir síndrome por Gracia del Don. Abrazos enormes

  3. El sueño de la tortuga azul says:

    No sé qué me ha emocionado más, si el hecho de que leyeras el cuento a tu pequeño, que digas que lo has esperado con paciencia, que haya estado a la altura de tus expectativas, que lo hayas sentido de esa forma tan bonita, adaptando el mensaje a tu propia vivencia, que lo pongas a la altura de la poesía, ¡menudo piropo!, que te hayas molestado en redactar esta entrada tan especial, que también un día lluvioso de noviembre tu mejor “yo” naciese a la par que tu hijo… es que la lista no acaba. Muchísimas gracias.

    • ¿Ves como eres una poetisa? 😉
      Gracias a ti Coral, por esa maravilla que nos has regalado en forma de cuento. Ojalá alguna editorial se fije por fin en él y pueda ocupar el lugar que merece en las estanterías de todas las librerías.
      Sigue escribiendo y regalándonos más cuentos-poesía como El sueño de la tortuga azul.
      Un abrazo inmenso para ti y para Anita

  4. Los padres de una criatura con sindrome de Down o de cualquier minusvalia teneis ganado el Cielo.. Tengo un sobrino que ni habla y mi hermana es muy feliz con él. Las personas normales a veces no comprendemos que exista tanto amor, en este mundo lleno de odios y envidias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s