Students for Inclusion – AERA 2023

El grupo de Estudiantes por la Inclusión (EXI) acaba de participar en el congreso de investigación educativa más importante del mundo, tras haber obtenido el Premio «Youth Teams in Education Research” (YTER), otorgado por la American Educational Research Association (AERA). Este año, el congreso se ha celebrado en Chicago.

El trabajo premiado es una Investigación Acción Participativa Juvenil que ha desarrollado este grupo durante los dos últimos años. Entre las tareas que han llevado a cabo destacan la publicación de la Guía «Cómo hacer inclusiva tu escuela”, una gran labor de divulgación en prensa, radio y televisión, el desarrollo de formaciones para docentes, participación en congresos, manifestaciones, protagonizar un documental, incidencia política, etc.

Es difícil explicar lo que hemos sentido durante este encuentro en Chicago. Este vídeo muestra sólo una parte de esas vivencias y emociones. Ojalá sirva también para contagiar a cualquiera que no debemos que conformarnos con lo que hay. Y para seguir adelante en la conquista de las escuelas como sitios de esperanza.

 

 

Convertir en carcelario lo que debería ser educativo

Hace unos días me contaba una amiga que su hijo está desesperado por dejar la escuela, cansado y dañado porque esa institución ni le entiende, ni le respeta y le hace sentir un fracasado.

Desesperado por encajar siquiera académicamente, un día le preguntó a su compañero de pupitre cómo hacía para saber tanto y sacar todo dieces. El compañero le respondió que en realidad no sabía tanto, que lo aprendía para el examen pero que después se le olvidaba.

—Lo que yo quiero es estudiar cosas que me interesen y que permanezcan — le dijo el niño a su madre.

Que “permanezcan”.

¿Cómo puede ser que un chico de 12 años resuma con tal claridad el sentido que debería tener el sistema educativo y que los adultos responsables de ello sean tan incapaces de verlo ni entenderlo?

Señal que advierte a los conductores de la presencia de un colegio donde se ha tachado la palabra COLEGIO y se ha escrito encima CÁRCEL

📸 La foto se la he robado a Nacho Calderón. La sacó en una calle de su barrio, pero seguramente refleja el sentir que hay en la mayoría de esas instituciones que llamamos escuelas y que hasta en lo físico reproducen la arquitectura de una cárcel.

¿Y tú, en qué escalón de la ignorancia estás?

Cada vez que nos encontramos con ciertas situaciones de falta de respeto hacia nuestros hijos e hijas y a sus derechos, lo situamos en relación a la mirada capacitista. 

A la ignorancia respecto a esta realidad, precisamente por la falta de convivencia.

Entonces intentamos ser tolerantes y recordar todos los “escalones de la ignorancia” que nosotras mismas hemos ido subiendo desde que nuestros hijos e hijas forman parte de nuestras familias.

Cada vez que compartimos alguna situación, normalmente en relación a personal de la escuela, siempre asoma esta pregunta:

— ¿En qué escalón de la ignorancia está?

Y a partir de ahí, empezamos a elaborar posibles soluciones. Porque si esa persona está en el 2, resulta imposible plantearle estrategias que requieran haber llegado al 8.

Y ahí estamos muchas familias: casi llegando a lo alto de la escalera, mientras el resto del mundo ni siquiera ha empezado a subirla.

Foto donde se ve a tres mujeres y un adolescente, de espaldas todas ellas, ascendiendo por unas escaleras.

 

📸 Autora de la fotaza y 💡 de la Teoría del escalón de la ignorancia: la maravillosa Paula Verde Francisco (Mi mirada te hace grande)

Menos campañas y más humanidad en las escuelas

Me encuentro por casualidad este vídeo realizado para uno de esos “días de”, en este caso de la salud mental, publicado en las redes del que fue instituto de Antón. Y aquí lo comparto, porque es público y porque para eso lo han hecho: para que se difunda y les den «likes”, tal y como se pide en lo que ocupa la mitad del metraje.

PUES AHÍ VAN MIS «LIKES»:

A la incoherencia.

A la hipocresía.

Al postureo.

A la falta de profesionalidad y de decencia.

A ver a un alumno completamente solo a todas horas, en todos los espacios, durante cuatro cursos y mirar para otro lado.

A ignorar (o desdeñar) que una situación así genera ansiedad, depresión, bajaautoestima y toooodos esos problemas de salud mental que se mencionan en el vídeo.

Le doy “like” a no percibir que la soledad y el aislamiento son una forma de bullying y a que los adultos responsables de corregir esas situaciones no hagan nada.

ABSOLUTAMENTE NADA.

“La salud mental es cosa de todos”. Así es. Pero en la práctica, no sólo como eslogan.

Ojalá menos campañitas y más humanidad en las escuelas.

 

imagen con un pictograma de ARASAAC que simboliza la soledad junto a un cuadro de texto que dice: la soledad es bullying

*NOTA: Evidentemente, mi disgusto y mi indignación no van dirigidos hacia los chicos y chicas que protagonizan el vídeo y que lo habrán hecho con toda la buena fe del mundo, sino contra las personas adultas que están detrás, las que lo han gestado y promovido, y que fueron responsables de no hacer nada en una situación que dañó profundamente la salud mental de mi hijo.