Leer y Jugar. Aprende a leer y escribir con Buba

apps para aprender a leer

Descárgala en la App Store

Desarrollador: Blue Compass BVBA

Idioma: Español

Precio: 2,39 €

Categoría: Aprendo a Leer / Alfabeto

Descripción: La aplicación presenta dos modos de juego:

APRENDER [modo teórico]: Subdividido en Palabras y Letras.

Palabras: se suceden una serie de imágenes de dibujos de distintos animales, acompañadas de la representación gráfica de dicha palabra.

Letras: Se utilizan las mismas imágenes que en el apartado anterior, sólo que esta vez la palabra aparece descompuesta en las letras que la conforman. Se destaca, en mayúscula y a la izquierda de la pantalla, la primera letra de dicha palabra. Las imágenes se suceden siguiendo un orden alfabético: Abeja, Ballena, Caballo, Delfín, Elefante, Flor, Gato, Hormiga, Piano….

JUGAR [modo práctico]: Permite, a través de diferentes actividades y niveles, afianzar el conocimiento de las palabras aprendidas previamente. La imagen del animal aparece acompañada por un número variable de tarjetas, entre las que se debe escoger la correspondiente a su representación gráfica. El nivel de complejidad del juego se va incrementando a medida que se superan niveles:

Nivel 1: imagen + cinco palabras como opciones.

Nivel 2: Imagen + palabra donde falta una letra para la que se ofrecen 5 opciones.

Nivel 3: Idéntico a nivel 2, sólo que con dos opciones.

Nivel 4: Aparecen los espacios de las letras que conforman la palabra de la imagen + varias letras que nos ayudarán a recomponer dicha palabra. Se ofrecen pistan visuales que relacionan letras y colores.

Valoración: Utiliza un modo de recompensa que anima y estimula al niño a través de los premios obtenidos al ir salvando los distintos niveles del juego. Resulta también muy agradable para los niños, la voz infantil utilizada en el audio.

La categoría Letras (incluida en el modo Aprender) ofrece una sucesión de imágenes en orden alfabético que permite utilizar la aplicación para familiarizarse y memorizar el Alfabeto de forma lúdica.

Los diferentes niveles de dificultad permiten la utilización de esta aplicación en distintas etapas del proceso de consolidación de la lectoescritura. Cuenta con el inconveniente de utilizar en la mayor parte de las actividades sólo letras en minúscula. Ya he comentado en anteriores reseñas, mi inclinación a iniciar a los niños en el proceso lector a través de las mayúsculas, más reconocibles y fáciles de ejecutar. Como en todo, hay diversidad de teorías y opiniones. En nuestro caso particular, tuvimos que esperar un tiempo hasta poder utilizar la aplicación por este motivo. Sería interesante que, en futuras actualizaciones, se introdujeran modificaciones en la configuración que permitieran elegir entre el modo mayúsculas o minúsculas.

Por lo demás, resulta una aplicación muy recomendable para ejercitar y afianzar el proceso de lectoescritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s