Math Express. Aplicación para aprender a contar y sumar

Apps para niños, aplicaciones para niños

Pincha sobre la imagen para acceder a la App Store

Desarrollador: KidApps

Idioma: inglés (irrelevante para el juego)

Precio: app gratuita

Categoría: Aprendo a contar / Sumar

Descripción: Actividad cuyo objetivo es, básicamente, hacer comprender a los niños el proceso implicado en la suma de dos pequeñas cantidades. El juego nos sitúa en un tren cuyo maquinista nos servirá de guía. Podemos elegir entre dos personajes (niño/niña) o personalizar nuestro avatar, a través de una función que permite tomar una foto del jugador y convertirla en el rostro de este personaje.

El tren debe recorrer un trayecto que consta de nueve estaciones, representando cada una de ellas un nivel del juego a completar. A su vez, nueve animales de granja diferentes protagonizan cada una de las actividades: perro, pollito, burro, conejo, oveja, cerdo, caballo, vaca y gallina. La actividad nos presenta dos grupos de objetos relacionados con el animal protagonista: perro/hueso, conejo/zanahoria, caballo/herradura, vaca/leche, etc. La actividad consiste en contar el número de objetos que conforma el primer sumando, para después sumarlo al segundo grupo y obtener la cantidad total.

Al completar cada nivel, y como recompensa, podemos añadir un nuevo vagón a nuestro tren. Disponemos de varios colores para decorarlo e incluso contamos con una opción que permite crear y personalizar el color. El animal protagonista de la actividad monta en el vagón y el tren se pone en marcha hasta la siguiente estación, donde se repite la misma mecánica.

Cuando el niño logra completar todos los niveles, se expide un certificado que avala su pericia y que tiene oportunidad de incorporar a la galería de imágenes o enviar por correo electrónico.

Valoración: Resulta una aplicación muy sencilla y precisamente en esta sencillez reside su valor. Especialmente indicada para los niños a los que se está iniciando en la suma. El diseño de la actividad permite, a través de las imágenes de los objetos que integran la operación, visualizar el proceso matemático implicado en contar y sumar.

Los niños son capaces desde muy pequeños de realizar de forma natural estas acciones (cuantificar, sumar y restar) con pequeñas cantidades. Resulta imprescindible la aplicación de una metodología creativa para que el niño logre comprender que la suma no es más que la traducción simbólica de la acción física de reunir/añadir y que la resta equivale a separar/quitar. Este tipo de actividades, que permiten visualizar los sumandos, facilitan enormemente las competencias aditivas. Resulta esencial para lograr trasladar el proceso de la adición desde el plano práctico al teórico. En esto consisten las matemáticas, son procesos de abstracción y simbolización partiendo de acciones físicas.

Es muy importante iniciar a los niños en estos conceptos matemáticos primarios utilizando imágenes y ejemplos que les hagan entender la realidad que se esconde detrás de estos mecanismos. Su éxito futuro en competencias matemáticas quizás resida en su capacidad para comprender que no son meras cuestiones abstractas. Muchas veces, cuando mi hijo está atascado en una suma o una resta y no acierta con el resultado, tengo la sensación de que lanza números al azar a ver si da con aquel que me deje satisfecha. He comprobado que, si traslado esas cifras a objetos reales y convierto los números en chuches, resulta sorprendente lo fácil que le resulta entonces. No es lo mismo tratar de adivinar la cifra que se esconde detrás de 5 + 3 que averiguar el número total de gominolas que tiene si, a las 5 del bolsillo le suma las 3 que le acaba de comprar su tío.

Math Express utiliza simpáticas y sencillas imágenes, acompañadas de una animada música y efectos sonoros (campana del tren, sonidos de los diferentes animales, etc.)

Se nos muestra en un plano el recorrido que debe realizar el tren: el emplazamiento de las distintas estaciones junto al icono del animal protagonista en cada apeadero. Puede utilizarse esta imagen para trabajar la orientación espacial.

Comments

  1. ¡Qué buena pinnnnta! ¡Descargandooooo! 🙂

Trackbacks

  1. […] y sumar con iPhone (Math Express) es una aplicación que hemos conocido a través de la web de Cappaces, se presenta en inglés, aunque esto no es significativo y se puede considerar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s