Sara, pequeña hada. Cuento para aprender qué es el Alzheimer

apps para niños, aplicaciones para niños

Pincha sobre la imagen para acceder a la App Store

Desarrollador: Sanoen

Idioma: español, catalán, inglés, francés y alemán

Precio: 2,39 €

Categoría: Cuentos

Descripción: Cuento que nos narra cómo Sara y su familia se preparan para acoger en casa a la abuela María. A través de la convivencia y la relación que establece con ella, la niña aprenderá qué es la enfermedad de Alzheimer y la forma en que puede ayudar a su abuela a hacerle frente.

Valoración: Interesante discurso narrativo que expone de forma muy visual, clara y sencilla la trascendencia de las neuronas, las conexiones que se establecen entre ellas y su papel esencial en ese gran rector de nuestro cuerpo que es el cerebro. A través del proceder y de la peculiar conducta de la abuela, podemos comprender la forma en que el Alzheimer interfiere en el correcto funcionamiento de esas células microscópicas.

El único inconveniente que le encontramos a esta aplicación es quizás su coste que nos resulta un poco excesivo. Las escenas cuentan con elementos interactivos que dan dinamismo a la historia y se incluyen, además, juegos y actividades complementarias. Resulta especialmente interesante el juego de memory que obliga a emparejar sonidos, protagonizados por diferentes instrumentos, en lugar de imágenes.

La explicación visual de la actividad neuronal puede resultar muy interesante para empezar a abordar el mecanismo del cerebro y los factores que intervienen en su funcionamiento. Es esencial que aquellos niños que, como mi hijo, tienen algún tipo de alteración neurológica, puedan lograr comprender este proceso como algo meramente físico y condicionado por la lotería genética. Hecho de menos que surjan historias y cuentos que expliquen y acerquen a los niños a la realidad de la diversidad funcional. No sólo para que los niños no afectados por alguna discapacidad puedan entender las circunstancias de aquellos que sí la viven sino, y especialmente, para que los niños afectados por esta circunstancia entiendan y acepten su propia realidad y puedan asumirla sin traumas ni sensiblería.

Sara, pequeña hada es un hermoso cuento orientado a ese aspecto tan importante, y desgraciadamente olvidado, de la formación de los niños como es la educación en valores. Nos habla de la necesidad de ser más comprensivos y pacientes con las personas afectadas por Alzheimer y con nuestros mayores en general, lo que no siempre resulta fácil. La urgencia de la vida actual, especialmente en las sociedades urbanas, conduce a que nos dejemos arrastrar por la prisa y la inmediatez. Si resulta complicado encontrar la paciencia necesaria para ir al ritmo de los niños con diversidad funcional, cómo no será con nuestros ancianos que, por misteriosos mecanismos biológicos que dirigen nuestras vidas más de lo que imaginamos, ya no despiertan en nosotros esa ternura e instinto de protección que nos inspiran los niños.

Deberíamos tener siempre presente lo mucho que nuestros padres hicieron por nosotros. No importa lo que después hagamos nosotros por ellos, nada podrá igualar ni compensar el amor, cuidados y cariño que nos dieron y que nos han convertido en las personas que somos. Mira a tu hijo y siente todo el inmenso amor que te inspira. Es el mismo sentimiento y con igual intensidad que el que tus padres tienen hacia ti. Imposible recompensarlo. Que no se nos olvide que nunca nadie nos ha querido ni querrá tanto jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s