Tunnel Trouble. Ejercicio de orientación espacial y rotación de formas geométricas simples

Aplicaciones de ipad para niños

Pincha sobre la imagen para acceder a iTunes App Store

Desarrollador: Busy Things

Idioma: sin lenguaje

Precio: 0,79 €

Categoría: Lógica / Juegos

Descripción: Nada más abrir la aplicación, y antes de iniciar el juego, se nos muestra un pequeño vídeo instructivo cuyas imágenes nos ilustran de la mecánica de la actividad. Su objetivo principal es facilitar el tránsito de un simpático pollo a través de un túnel. Este pasadizo subterráneo se halla dividido en diversos segmentos de formas geométricas simples. Algunos tramos se encuentran interrumpidos y, para darle continuidad, debemos rotar ese segmento hasta lograr que encaje en el trazado. De esta forma, nuestro pequeño amigo podrá alcanzar el otro extremo y podremos avanzar hasta el siguiente nivel. Para lograr la rotación de las piezas, tan sólo debemos tocarlas tantas veces como sea necesario hasta conseguir ensamblarlo.

A partir de determinado nivel, se incorporará otro elemento que incrementará el nivel de dificultad y de emoción del juego. Un pequeño monstruo rojo saldrá al paso del protagonista y lo devorará si se cruza en su camino. Así que, ahora nos veremos obligados a realizar la acción contraria, esto es, es necesario interrumpir el túnel y desviar su trazado para evitar que colisionen. Debemos aislar al monstruo, atraerlo hacia la trampa-jaula y dejar así despejado el camino del ave.

Valoración: Actividad enormemente original, como todas las desarrolladas por esta compañía, que permite trabajar de forma lúdica ciertas nociones referidas a formas geométricas sencillas y a habilidades de orientación espacial.

Potencia la creatividad y permite explorar diversas vías, traducidas en distintos trazados, para alcanzar el objetivo requerido. El diseño permite múltiples combinaciones que dan lugar a gran diversidad de trazados. Cada niño encontrará a su manera su propio y personal camino.

El juego consta de 25 niveles con sus correspondientes trazados y grados de complejidad, que se va incrementando a medida que ascendemos. Resulta estupendo que el número de niveles en que está dividida la actividad sea tan alto. Puede parecer una tontería, pero mi hijo escucha continuamente a sus compañeros hablar de cifras enormes cuando hacen referencia al número de pantallas que pasan en sus consolas y juegos (la mayoría impracticables para él). Así que, está encantado con esta característica de las aplicaciones de Busy Things que son las únicas que le permiten mencionar también a él cifras tan elevadas. Una pequeña tontería, como digo, pero enormemente grande en su pequeño mundo y para su autoestima.

Se valora también la importancia del método ensayo-error, como elemento primordial del desarrollo cognitivo y como forma fundamental de aprendizaje. Esta sencilla actividad pone de relieve la necesidad de equivocarse para acertar y de fracasar para ganar. El niño podrá ensayar varias estrategias y posibilidades, antes de dar con la más adecuada para cumplir el objetivo del juego. La dinámica de la actividad es tal, que se percibe como un juego y la repetición no se hace monótona. Así, tendrá que sufrir que su pollo acabe devorado más de una vez, antes de caer en la cuenta de que primero debe aislar al monstruo.

Maravillosas y originales las ilustraciones de los protagonistas y simpáticos y estimulantes efectos sonoros: el efecto de las piezas al girar, los sonidos emitidos por el pollo protagonista y que varían en función de su forma de desplazamiento (suelo/aire), etc. Original música cuyos acordes podemos escuchar cada vez que el niño logra completar con éxito su objetivo.

A pesar de la complejidad de todo lo descrito, la estética y la mecánica del juego es tal, que se logra una sencillez y una simpleza increíbles y muy de agradecer, ya que permiten al niño centrarse en su objetivo, sin elementos superfluos que distraigan su atención.

Tunnel Trouble resulta especialmente interesante para trabajar formas geométricas con sentido y habilidades de orientación espacial. La actividad permite visualizar la rotación de formas geométricas simples.

App maravillosa, imaginativa, divertida e ingeniosa como todas las de Busy Things. Su sello es siempre garantía de aplicaciones que merecen la pena. Algo muy difícil en este mercado tan complejo y saturado de productos infumables. Resulta especialmente de agradecer la ausencia de restricciones en cuanto al tiempo de ejecución del juego. Esto garantiza su accesibilidad, independientemente de las características motrices y cognitivas del niño. Característica ésta que resulta extraordinariamente difícil de encontrar en los juegos de la AppStore. ¡Gracias Busy Things!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s