Apps para aprender a multiplicar (1): LudoSchool

Autismus Arbeitsmaterial: página con excelentes materiales pedagógicos y creativos

Autismus Arbeitsmaterial: página con excelentes materiales pedagógicos y creativos

Ya están aquí… Las temidas tablas de multiplicar. En realidad, lo abordado a finales de este curso sólo ha sido una toma de contacto y un adelanto de lo que se nos viene encima el que viene. Dadas las evidentes desigualdades de mi hijo respecto a sus compañeros de clase, tenemos intención de aprovechar el verano para ir adelantando trabajo e intentar que el proceso sea menos duro a lo largo del curso que viene.

Me he lanzado a la busca y captura de aplicaciones que nos pudieran servir pero, después de más de cuatro semanas, debo decir que no he encontrado ninguna que me convenza plenamente. Así como en otras materias (lectoescritura, suma, resta, cuerpo humano, fracciones, geografía, etc.) existen multitud de apps interesantes que aúnan utilidad pedagógica, motivación y diversión, lo cierto es que, en lo que se refiere a las tablas de multiplicar no hemos logrado encontrar ninguna que sea realmente de utilidad, independientemente de su aportación en cuanto a originalidad y entretenimiento.

 Estos días reseñaremos algunas de las que más nos han convencido entre el material encontrado en ese caos llamado App Store (¡¡¿¿cuándo se van a decidir a incorporar filtros que faciliten un mínimo la búsqueda de aplicaciones??!!)

Tablas de Multiplicar – LudoSchool

Descarga en iTunes

Descarga en iTunes

Desarrollador: LudoSchool

Idioma: español, inglés, francés y alemán

Precio: 1,79 €

Categoría: Números/Multiplicar

Descripción: Esta aplicación de LudoSchool centrada en la multiplicación, repite el mismo esquema de otras apps de este mismo desarrollador reseñadas aquí con anterioridad. En este caso, la “actividad libre” se centra en el aprendizaje de las tablas que seleccionemos, mientras que en “juego” se deben resolver las operaciones planteadas con ayuda de un marcador para seleccionar la cifra y un pulsador para comprobar el resultado.

Valoración: Al igual que la mayoría de aplicaciones que hemos localizado que trabajan el tema de la multiplicación, esta app resulta útil para reforzar las tablas una vez que se han aprendido. Sin embargo, no ayuda a memorizarlas ni a comprender el sentido de esta operación.

 En el apartado dedicado a aprender las tablas, al tiempo que el muñeco rosa las verbaliza, se nos muestra un gráfico en el lateral derecho de la pantalla que intenta reforzar ese aprendizaje por medio de la visualización. Sin embargo, y a mi modo de entender, este recurso fracasa en su intento de representar de forma gráfica las tablas.

A la hora de buscar aplicaciones relacionadas con la multiplicación, me he centrado en encontrar apps que representaran de forma visual y práctica la mecánica de las tablas. Sin éxito. Así que he acabado recurriendo a distintos elementos como garbanzos, botones o ceras, para lograr que mi hijo entendiera en qué consiste la acción de multiplicar y entendiera la utilidad de memorizar las tablas. Formo grupos que contienen el mismo número de elementos y él debe formular la operación que corresponda: 3 (grupos) x 5 (garbanzos), 7 (grupos) x 2 (ceras). Después, buscamos el resultado de ese planteamiento en la tabla de multiplicar y hacemos un cómputo global de todos los elementos para que compruebe que efectivamente equivale a lo que la tabla nos ha indicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s