Butterfly Math Addition. Mariposas para aprender a contar y sumar

app para contar y sumar

Pincha sobre la imagen para acceder a la App Store

Desarrollador: Pyzia

Idioma: inglés (nociones básicas)

Precio: gratuita

Categoría: Aprendo a contar / Sumar

Descripción: La aplicación consta de dos actividades diferenciadas:

Contar (Count): La pantalla se convierte en un escenario repleto de mariposas de colores que revolotean alrededor de una jaula. El objetivo del juego es capturar y arrastrar hasta su interior tantas mariposas como nos indica el número que aparece en pantalla. Otro número de menor tamaño, situado a la derecha de la jaula, va indicando el número de insectos que hemos logrado capturar. En el momento en que coincida con la cifra que nos marca el juego, se debe pulsar el icono rojo (Check) para comprobar que la respuesta es la acertada y el juego se ha ejecutado correctamente. Si nos descuidamos y sobrepasamos el número de elementos a capturar, contamos con la posibilidad de rectificar la cifra y ejecutar la acción inversa, es decir, arrastrar ahora las mariposas desde el interior del armazón de mimbre hacia el exterior para liberarlas.

Sumar (Add): Debemos resolver la operación que se nos plantea, arrastrando hasta el interior de la jaula el número de mariposas que resultan de la suma de las cifras expuestas. La actividad puede presentar otras variantes, donde la jaula aparece representando alguno de los sumandos, o incluso ambos. Esta actividad se divide en tres niveles de dificultad, que van aumentando el grado de complejidad de la operación a resolver.

Se incluye también un juego de recompensa que ayuda a motivar al niño en la resolución de los problemas. Así, se premian los aciertos con mosaicos de colores que podrán utilizarse para completar un dibujo. Esta actividad permite, además, trabajar conceptos relacionados con formas y figuras geométricas.

Valoración: La visualidad del diseño facilita la comprensión y ejecución de las operaciones matemáticas ya que, a través de las mariposas, los números se transforman en elementos tangibles. La interacción del juego permite que los niños puedan resolver por si mismos la operación planteada y obtener la cifra correcta, en lugar de seleccionar el número adecuado entre varias opciones, tal y como ocurre y se repite en la mayoría de aplicaciones de este tipo.

Los números se transforman en entes vivos y flexibles y, así, los niños pueden comprobar cómo las cifras crecen/decrecen en función de la cantidad de mariposas capturadas o liberadas. Incluso, a la hora de sumar, se facilita la resolución de la operación, ya que se puede recurrir a introducir en la jaula, y de forma independiente, el número de mariposas que indica cada una de las cifras. Este procedimiento permite completar el resultado final, a la vez que ayuda a visualizar la mecánica de la adición.

Esta actividad posibilita también el ejercicio de la motricidad fina y la coordinación viso-motora, puesto que obliga a capturar las mariposas que se mueven alrededor de la pantalla y arrastrarlas hasta el interior de la jaula. El niño debe esforzarse en evitar levantar el dedo de la pantalla hasta completar la acción ya que, de lo contrario, el insecto quedaría liberado y tendría que reiniciar el proceso.

Existe una versión más completa de esta aplicación que tiene un coste de 1,59€ e incluye otras actividades y operaciones aritméticas: Butterfly Math

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s